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lunes, 17 de febrero de 2014

miles de argentinos podrían lograr la ciudadanía española

http://www.clarin.com/edicion-impresa/Miles-argentinos-podrian-ciudadania-espanola_0_1085891490.html

Judíos sefardíes: miles de argentinos podrían lograr la ciudadanía española

Por Juan Carlos Algañaraz

El congreso español trata un proyecto para admitir como ciudadanos a los descendientes de los judíos expulsados en 1492. En Argentina son unos 30.000
Varios historiadores reconocen un hecho del que la abrumadora mayoría de los españoles no tiene ninguna duda: los judíos son el pueblo que con mayor antigüedad está asociado a España. El nombre que tomaron aquí es sinónimo del momento cumbre de la cultura judía, como bien se reconoce en el Museo de Tel Aviv al ingresar en una reverenciada zona anunciada con letras de oro: SEFARAD.

Dejaron música, canciones muy hermosas, poemas, testimonios literarios antiguos y valiosos, pinturas y joyas arquitectónicas que los españoles cuidan con gran respeto. Y por sobre todas las cosas, el idioma judeo-español, el ladino, un tesoro que se estudia por excelentes especialistas en las universidades de la península ibérica, porque esta tradición es también patrimonio de Portugal.
Las identidades española y judía son fraternales. Estas tradiciones seculares resuenan en patronímicos por toda la geografía española, en apellidos que se conservan con todo esplendor, y en la toponimia de toda clase de lugares y localidades. El sefardita que ostente el nombre de Toledo o Toledano se encontrara cuando reciba su ciudadanía española que tiene réplicas de su apellido en lo más granado de la aristocracia.

Hablando de esplendor, la biblia de los kabalistas, el libro Al Zohar (“esplendor” en hebreo) es central en la cultura y la religión judías. Fue escrito en el siglo XIII por el filósofo y rabino de Guadalajara, Mosé Ben Sem Tob de León o de Guadalajara. Una de las eminencias culturales de España y de la Humanidad, el cordobés Maimónides, tiene una encantadora presencia en su ciudad natal gracias a una bella escultura. Y su obra se estudia en las universidades y en innumerables seminarios y congresos. A la hora de desplegar su cultura, los españoles siempre echan mano de sus judíos.

Aunque los sefardíes se desplegaron por numerosas ciudades, y alcanzaron cimas en Cataluña y Andalucía, es la bellísima Toledo la ciudad con la cual más se los identifica.
Con la democracia arribó el reconocimiento necesario de los españoles y el Gran Rabino de Israel llegó a la antigua capital española espléndidamente ataviado. Su delegación fue recibida con las campanas al vuelo de todas las iglesias, que tañían a bienvenida y alegría. Los máximos dignatarios católicos recibieron a sus “hermanos mayores” en la fe.
Este emocionado homenaje es el prólogo a una medida que, por fin, hace justicia a los sefardíes expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492, pero que, como dice una canción judeoespañola, “siempre la llevan en su corazón”.

Quinientos veintidós años después, como han titulado los medios, el ministro de Justicia Alberto Ruis Gallardón ha anunciado un proyecto oficial del gobierno para conceder la ciudadanía española a los sefardíes.
El primer anteproyecto similar al de ahora lo había presentado un diputado liberal en 1902: el asunto tiene su solera.

Los sefardíes ya cuentan con privilegios para acceder a la nacionalidad española porque, como los hispanoamericanos y los filipinos, solo necesitan dos años de residencia en España para alcanzarla.
Ahora este privilegio se extiende a todos los judeo-españoles. El artículo 23 del Código Civil se modificará para beneficiar a “aquellos ciudadanos extranjeros sefardíes que prueben dicha condición y su especial vinculación con nuestro país, aunque no tengan residencia legal en España, cualquiera sea su ideología, religión o creencias”. Se les reconocerá el derecho a la doble nacionalidad y no tendrán que renunciar a otro pasaporte.

Habrá un debate, pero se espera que el parlamento aprobará la ley en unos meses y con muy poca oposición pues el tema no suscita rechazos. “Si han esperado 522 años pueden aguardar unos meses más”, dijo a la televisión española el periodista israelí Yaron London.
Gallardon proclamó que se trataba de reparar con un gesto simbólico e importante “uno de los errores históricos más importantes”. Por eso se estima que no será un trámite largo, aunque la cancillería española tendrá que organizarse para afrontar lo que se espera sea una ola de demandas que podría atascar los consulados.

¿Cuántos son los sefardíes? La mayoría están en Israel pero han extendido su presencia a numerosos países, uno de los más importantes el nuestro, Argentina.
Se habla de hasta 3,5 millones de judeo-españoles, pero desde Israel se considera que ese número es “exagerado”. Quienes piensen hacer el trámite, pueden ir juntando documentos probatorios, como la certificación de apellidos, documentos en las distintas organizaciones nacionales judías, certificados de los rabinatos, y otros.

El presidente del Consejo de la Comunidad Serfardí de Jerusalem, doctor Abraham Haim, estima que los serfadíes constituyen un 18% del pueblo judío actual. Calcula que 200.000 judíos fueron expulsados de España, otros 200.000 obligados a convertirse al cristianismo y 200.000 murieron en manos de la Inquisición. “Los sefardíes son los mejores embajadores de España en el mundo. No tienen carrera diplomática pero tal como hablan de España en el mundo y en Israel, son sus mejores representantes”, sostiene.

El reconocimiento por los españoles tiene un añadido muy positivo. Consolidará al idioma judeo-español, el ladino. Como expresaba antiguo poema: “Dizen que es noble el kasteyano/i el franses de Paris, muy refinado/Dulse es el italiano/i el ebreo el mas santo/ el griego es muy antiko/El turko es ermozo i djusto/Ma denguno es mas riko/De nuestro kerido ladino/Fue emprestandose de todas las linguas/Enriqukesyendose con sus palavras/palavras que en el korazón se afincan/Palabras en que yora y riye mi alma”.

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